17 de Julio de 2024 |
Inicio / Libros / Reglamento de la Ley Aduanera Comentado. 1 edición, 2015

Libros

Reglamento de la Ley Aduanera Comentado. 1 edición, 2015

Año: 2015

Nos hallamos en una época en que las normas de menor jerarquía jurídica contienen mayor sustancia que las propias leyes emanadas del Congreso.

Además de que es práctica común encontrar en las leyes fiscales y aduaneras referencias como: “de conformidad con los requisitos que establezca el Reglamento”, y dentro de este Reglamento: “las demás que establezca el SAT mediante Reglas”. Así, el lector no puede tener un panorama completo de la disposición que analiza si omite consultar la ley, el reglamento, los decretos presidenciales, criterios internos del SAT y las reglas de carácter general. 
Esto hace que las disposiciones aduaneras sean complejas, pues se ha perdido una oportunidad importantísima de reunir todas las regulaciones que hoy se hallan dispersas en un solo instrumento: este Nuevo Reglamento. 
También damos cuenta que este Reglamento (aprobado en abril de 2015) contiene disposiciones que no están contenidas en la Ley Aduanera o que exceden la norma que les da origen, por lo que advertimos que varios artículos pudieran ser declarados como inconstitucionales por violación al Principio de Reserva de Ley.

Contenido

Prefacio 
Es más fácil mirar hacia abajo 
Introducción 
1. Las características de un reglamento 
2. Sobre el respeto de la supremacía de la ley 
y la división de poderes 
3. Nuestros apuntes finales a la forma de regular 
situaciones en la legislación mexicana 
Reglamento 
Apartado I 
Apartado II

 

Autor: Juan Álvarez Villagómez

Edición: 1ª. Edición, septiembre 2015

Páginas: 200

 

Todos los derechos reservados © 2018 - 2024 Colegio de Contadores Púbicos. Aviso de Privacidad
Desarrollado por Skuiken.com