Los candidatos a obtener la certificación deberán contar con un Título y una Cédula Profesional, otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la Dirección General de Profesiones. La práctica, la capacitación continua y la asociación a organismos profesionales de reconocido prestigio son las herramientas que el profesionista actual debe adoptar como suyas, para cumplir cabalmente con las exigencias de los contratantes de sus servicios.
Te puedes certificar en las diferentes disciplinas
Para presentar el examen de certificación, los sustentantes deben contar con una experiencia profesional comprobable de más de tres años en actividades relacionadas con la Contaduría Pública. La certificación profesional se obtiene mediante la aplicación y aprobación de un examen de conocimientos, el cual debe ser desarrollado y calificado por un órgano diferente al que emite la certificación, y con base en lineamientos pedagógicos internacionales, es decir, un órgano externo evaluador.
La profesión de la Contaduría Pública, al igual que todas las profesiones en México, se ejerce mediante la obtención de una licencia o patente del ejercicio profesional que otorga la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.
A diferencia del Título y Cédula Profesional, la Certificación Profesional que emite el IMCP tiene una duración de cuatro años; transcurrido dicho periodo, el profesionista puede presentar el examen de conocimientos nuevamente, o bien, sus constancias de cumplimiento anual de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo.